Introducción
Es el primer modelo de calidad internacional diseñado específicamente para las pequeñas y medianas empresas. Es un modelo escalable y muy adecuado para las Empresas del sector TIC
MODELO DE CALIDAD ITMARK
ITMark es el primer modelo de calidad internacional
orientado a pequeñas y medianas empresas. Su objetivo principal, es
industrializar el desarrollo del software en las pequeñas empresas, con el fin
de definir procesos que permitan producir software de calidad a más bajo costo.
ITMark fue creado por la Red de Centros de Excelencia
en Software del European Software Institute (ESI). Esta red es una fundación
sin ánimo de lucro cuya misión es identificar las necesidades de la industria
del software y su impacto en la sociedad.
ITMark divide los procesos a evaluar en la empresa en
tres categorías, basando cada una, en estándares internacionales:
·
Procesos de administración del negocio basado en el modelo 10-Squared
·
Procesos de administración de seguridad de la
información basado en las normas
ISO/IEC27001 e ISO/IEC 27002
·
Procesos de desarrollo y administración de software basado en los niveles de madurez 2 y 3 del modelo
CMMI-DEV versión 1.2
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN ITMark
La estructura de la evaluación de ITMark la podemos
ver en siguiente tabla.
Etapa
|
Duración
|
Sesión de Formación
|
4 horas
|
Evaluación del
Negocio
|
5-6 horas
|
Evaluación de la
Administración de Seguridad de la Información
|
3 horas
|
Evaluación de los procesos
de desarrollo de software
|
1 día y medio
|
EVALUACIÓN DEL NEGOCIO (GESTIÓN GENERAL)
Para hacer esta evaluación se utiliza el Modelo
10-Squared. Este modelo fue desarrollado por una compañía australiana
especializada en banca de inversión y es
utilizado para evaluar la madurez de la empresa en su modelo de negocio.
El modelo 10-Squared estudia 10 categorías y cada una
de estas categorías están compuestas por 10 elementos, es decir que este modelo se basa en realizar 100
preguntas las cuales se califican de manera cuantitativa. Cada elemento de
10-Squared se identifica con 9 enunciados que tienen una puntuación de -4 hasta
+4. La empresa marca el enunciado con el que más se identifique. A continuación
explicaremos cada una de las categorías
de 10-Squared:
·
Mercado. Definición y alcance del mercado.
·
Gestión. Capacidades del personal administrativo para alcanzar
los objetivos del negocio. Definición y comunicación de la política empresarial
de la compañía.
·
Productos y
servicios. Tener unos productos competitivos
y protegidos bajo patentes o derechos de autor.
·
Mercadeo,
ventas y distribución. Definición de
un plan estratégico de publicidad y de mercadeo, al igual que acciones que
incrementen la demanda del producto.
·
Aspectos
estratégicos. Análisis, definición y
actualización de los aspectos estratégicos de la empresa, algunos son:
dirección estratégica (misión, visión y objetivos), plan de negocios, plan de
crecimiento y expansión.
·
Análisis
financiero. Evaluación de estados
financieros (flujo de caja y balance general). Definición de proyecciones de
pérdidas y ganancias, de indicadores financieros (indicadores de liquidez,
endeudamiento, rentabilidad, etc.), de los controles de gastos y costos y de la
inversión de fondos.
·
Perfil y
análisis del cliente. Definición del
cliente ideal. Definición de estrategias para atraer clientes nuevos y retener
a los antiguos.
·
Factores de
inversión. Definición de estructura
de inversiones, riesgo de inversión, pasivos contingentes entre otros.
·
Desarrollo y
producción. Definición, documentación
e implantación de los procesos operativos de la empresa y de los procesos de
contratación de personal. Definición de un plan de mejora que permita alcanzar
los objetivos de la empresa. Evaluación y mejora de la infraestructura de
producción y distribución y el grado de automatización.
·
Industria y
ambiente macroeconómico. Definición
del entorno externo (Tendencias del sector, ambiente político y regulatorio,
sindicatos, etc.).
Finalmente
se elabora un reporte con los
resultados obtenidos como las fortalezas
y debilidades encontradas y se propone un plan de mejoramiento por
categoría. Los resultados se expresan en una gráfica tal como se muestra en la siguiente
figura:
EVALUACIÓN
DE LA ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
La
siguiente fase evalúa el nivel del modelo de madurez de seguridad de la información basándose en las normas ISO
27001 y 27002. La norma ISO 27001 contiene los requisitos para el
establecimiento, implementación, operación, revisión, mantenimiento y mejora de
un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). A continuación se
pasará a explicar algunos de los componentes de la evaluación.
·
Debe existir un inventario de activos de
hardware y software. Para cada elemento del inventario se debe tener información como:
descripción, fecha de compra, número de copias (para software), usuario
responsable. El inventario debe servir para identificar: software y equipos no
autorizados, software no licenciado (más instalaciones que licencias), si existen
equipos dañados o software con errores y si se encuentran aún dentro del
periodo de garantía. Para cada elemento de hardware y software se debe
identificar debidamente el propietario en el inventario.
·
Debe existir una política de clasificación de
la información. Las empresas deben de clasificar su información para determinar
los niveles de protección según la criticidad de esta. Para clasificar la
información se debe tener en cuenta aspectos como la sensibilidad y la
disponibilidad. La política de clasificación debe incluir las categorías en las
que se clasifica la información (restringida, privada, pública, etc.) y los
tipos de información que pueden incluirse en estas.
·
Deben existir roles y responsabilidades bien
definidos. Los roles deben estar bien definidos por escrito y deben describir
el trabajo, expectativas, derechos y deberes de los empleados y las funciones
de estos que estén relacionadas con la seguridad de la información. Además, los
permisos sobre la información deben asignarse con base en los roles y
responsabilidades de los usuarios. Los usuarios deben tener acceso solo a
aquella información que requieren para desarrollar su trabajo diario.
·
El responsable de la seguridad de la
información debe ser una persona con entrenamiento especializado en seguridad. Todo el
personal de la empresa debe de capacitarse en políticas y procedimientos de
seguridad de la información, pero el responsable de ésta debe de recibir un
entrenamiento especializado en temas como la seguridad de sistemas operativos y
la seguridad en redes.
·
Debe existir un perímetro de seguridad
física. La seguridad física se enfoca en la prevención de accesos físicos
no autorizados y daños o interferencias a la información. El centro de datos de
una empresa debe de estar localizado en áreas seguras, protegida por un
perímetro de seguridad y con controles de acceso. El perímetro de seguridad
debe de estar protegido por puertas con llave, claves de acceso, guardias de
seguridad, sistemas de protección como alarmas y controles de autenticación de
accesos y debe de estar protegida contra desastres naturales y accidentes.
·
Deben existir
mecanismos para la eliminación segura de información. La información debe destruirse cuando ya no es
necesaria, pero siguiendo procedimientos de destrucción definidos y seguros
según la clasificación de esta. La destrucción debe ser definitiva dependiendo
del carácter de privacidad de la información, desde romper papeles y CDs
manualmente, hasta pasarlos por una trituradora de papel o por un artefacto
desmagnetizador de CDs.
·
En una red,
cada equipo conectado a ella debe tener instalado y configurado un firewall
personal. Un firewall personal es un
software que da o no da paso al tráfico de entrada y salida de información de
un computador. Además de esto, provee información sobre intentos de Ataques y
tráfico de la red. Un firewall protege de accesos no autorizados, Salida de
información del sistema y ataques a otros sistemas y no protege de ataques que
no pasen por él y ataques a la red que provienen del interior de la empresa.
·
Deben existir
mecanismos para la protección contra código malicioso. Un código malicioso es un término que hace referencia
a cualquier conjunto de códigos, especialmente sentencias de programación, que
tiene un fin malicioso. Los códigos maliciosos pueden tener objetivos como
robar información y claves ó eliminar archivos e incluso formatear el disco
duro. Existen varios tipos de código malicioso, algunos de ellos son: virus,
gusanos, caballos troyanos, bombas lógicas, programas espías, entre otros.
Es
de gran importancia proteger a la empresa de código malicioso, la opción más al
alcance es la del uso de un antivirus. No solo se debe tener uno instalado en
todos los equipos sino que también es necesario mantenerlos actualizados y
ejecutarlos periódicamente. Existen otros programas para código maliciosos como
los antiadware, antispyware, antiphishing, antispam, entre otros, que ayudan a
incrementar la protección de la empresa.
·
Deben existir
procedimientos de copia de seguridad y restauración de datos. Un backup es una copia alterna que se hace a la
información y se almacena en otro lugar diferente con el fin de garantizar el
funcionamiento de la compañía si algo falla. Los procedimientos para generar
las copias de seguridad deben describir tanto los pasos para hacer un backup,
como los pasos requeridos para restaurar los datos perdidos si la información
original se pierde o se daña.
·
Las copias de
seguridad deben estar etiquetadas y almacenadas en un lugar seguro. Los medios de almacenamiento donde están guardados los
backups deben ser marcados adecuadamente de manera que se diferencien de los
originales. Igualmente deben de protegerse de cualquier amenaza como ladrones,
fuego, agua, polvo, tiempo, peso, calor, frío, campos electromagnéticos, etc.
Las copias de seguridad deben ser guardadas en un lugar diferente al de la
información original, lo ideal es q se encuentren en otro edificio o otra
oficina.
·
Tanto la
organización como sus empleados deben firmar acuerdos de confidencialidad. Éstos se firman cuando requiere tener información de
los clientes y proveedores o entregarles información de la organización o
traspasar su información a terceras partes. Las responsabilidades de seguridad
se deben tratar desde que los empleados son contratados para reducir los
riesgos de errores humanos, hurto, fraude o uso incorrecto de las
instalaciones.
·
La
organización debe garantizar el cumplimiento de los derechos de propiedad
intelectual (utilización de copias ilegales, etc.). Las organizaciones deben definir políticas y controles
para evitar que sus empleados descarguen o distribuyan software, música, videos
o documentos ilegales o realicen cualquier otro tipo de actividad ilegal
(extorsiones, pornografía, etc.). Algunos de los controles puede ser la
restricción de acceso a sitios web de descargas de archivos y denegación de
permisos para instalar aplicaciones.
·
Los controles
de seguridad sobre los sistemas de información se verifican periódicamente para
garantizar su cumplimiento. La organización
debe hacer auditorias periódicamente sobre los controles establecidos para
garantizar el cumplimiento de las políticas y planes de seguridad de la
información.
EVALUACIÓN
DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE SW
La
última fase de la evaluación de ITMark está basada en los niveles dos y tres de
CMMI.
Nivel
2:
Manejado.
En el nivel de madurez 2 se ordena el
caos. En el nivel 2 las organizaciones se enfocan en tareas cotidianas
referentes a la administración. Cada proyecto de la organización cuenta con una
serie de procesos para llevarlo a cabo, los cuales son planeados y ejecutados
de acuerdo con políticas establecidas; los proyectos utilizan gente capacitada
quienes disponen de recursos para producir salidas controladas; se involucran a
las partes interesadas; son monitoreados, controlados y revisados; y son
evaluados según la descripción del proceso.
La
disciplina del proceso reflejada por el nivel de madurez 2 ayuda a asegurar que
existen prácticas y los proyectos son realizados y manejados de acuerdo a los
planes documentados. En el nivel de madurez 2 el estado de los artefactos y la
entrega de los servicios siguen planes definidos. Acuerdos son establecidos
entre partes interesadas y son revisados cuando sea necesario. Los artefactos y
servicios son apropiadamente controlados. Estos además satisfacen sus
descripciones especificadas, estándares, y procedimientos. Este nivel está
enfocado hacia la gestión de proyectos.
Las
áreas de proceso del nivel 2 son:
ü Administración de requerimientos (REQM)
ü Planeación de proyectos (PP)
ü Monitoreo y control de proyectos (PMC)
ü Medición y análisis (MA)
ü Aseguramiento de calidad de procesos y productos
(PPQA)
ü Administración de acuerdo con proveedores (SAM)
ü
Administración de
la configuración (CM)
Administración de requerimientos (REQM). El propósito de esta área es administrar los
requerimientos de los productos y los componentes de productos del proyecto e
identificar las inconsistencias entre esos requerimientos y los planes y
productos de trabajo del proyecto.
Su objetivo específico (SG) es que debe mantener los
requerimientos actualizados y probados durante el tiempo de vida del proyecto.
Y sus prácticas específicas (SP) para lograr cumplir el objetivo específico
(SG) son:
·
Entender los
requerimientos
·
Obtener
compromiso con los requerimientos
·
Administrar los
cambios a los requerimientos
·
Identificar
inconsistencias entre productos de trabajo y requerimientos
Planeación de proyectos (PP). El propósito de esta área es establecer y mantener
planes que definan las actividades del proyecto34.
Sus objetivos específicos (SG) son:
·
Establecer
estimaciones
·
Establecer el
plan del proyecto
·
Obtener
compromiso con el plan
Y sus prácticas específicas (SP) para lograr cumplir
los objetivos específicos (SG) son:
ü Objetivo específico (SG): Establecer estimaciones
·
Estimar el
alcance del proyecto
·
Establecer
estimados de atributos de productos de trabajo y tareas
·
Definir el ciclo
de vida del proyecto
·
Determinar los
estimados de esfuerzo y costo.
ü Objetivo específico (SG): Establecer el plan del proyecto
·
Establecer el
presupuesto y el cronograma
·
Identificar los
riesgos del proyecto
·
Planear la
gestión de datos
·
Planear los
recursos del proyecto
·
Planear los
conocimientos y habilidades requeridos
·
Planear la participación
de los stakeholders (grupos personas o entidades requeridas para la ejecución
de dichas actividades)
·
Establecer el
plan del proyecto.
ü Objetivo específico (SG): Obtener compromiso con el plan.
·
Revisar los
planes que afectan el proyecto
·
Conciliar los
niveles de trabajo y los recursos
·
Obtener
compromiso con el plan
Monitoreo y control de proyectos (PMC). El propósito es proporcionar una comprensión del
progreso del proyecto, y poder tomar acciones correctivas apropiadas cuando el
desempeño del proyecto se desvíe considerablemente del plan inicial.
Sus objetivos específicos (SG) son:
·
Monitorear el
proyecto contra el plan
·
Administrar las
acciones correctivas hasta su cierre
Y sus prácticas específicas (SP) para lograr cumplir
los objetivos específicos (SG) son:
ü Objetivo específico (SG): Monitorear el proyecto contra el plan
·
Monitorear los
parámetros de planeación del proyecto
·
Monitorear los
compromisos
·
Monitorear los
riesgos
·
Monitorear la gestión de datos
·
Monitorear la participación de los stakeholders
·
Realizar revisiones de progreso
·
Realizar revisiones de hitos
ü
Objetivo específico (SG): Administrar
las acciones correctivas hasta su cierre
·
Analizar problemas
·
Tomar acciones correctivas
·
Administrar las acciones correctivas
Medición y análisis (MA). El
propósito es desarrollar y sustentar una capacidad de medición que se utiliza
para poder dar soporte a las necesidades de información de la gerencia.
Sus objetivos específicos (SG)
son:
·
Alinear las actividades de medición y análisis
·
Proveer los resultados de las mediciones
Y sus prácticas específicas (SP)
para lograr cumplir los objetivos específicos (SG) son:
ü
Objetivo específico (SG): Alinear
las actividades de medición y análisis
·
Establecer objetivos de medición
·
Especificar las mediciones
·
Especificar los procedimientos de datos
·
Especificar los procedimientos de análisis
ü
Objetivo específico (SG): Proveer
los resultados de las mediciones
·
Recolectar los datos de medición
·
Analizar los datos de medición
·
Almacenar los daros y resultados
·
Comunicar los resultados
Aseguramiento de calidad de
procesos y productos (PPQA). El propósito es proporcionar al
personal y a la gerencia una visión objetiva de los procesos y de los productos
de trabajo asociados.
Sus objetivos específicos (SG) son:
·
Evaluar
objetivamente los procesos y los productos de trabajo
·
Proporcionar una
visión objetiva
Y sus prácticas específicas (SP) para lograr cumplir
los objetivos específicos (SG) son:
ü
Objetivo
específico (SG): Evaluar
objetivamente los procesos y los productos de trabajo.
·
Evaluar los
procesos objetivamente
·
Evaluar los
productos de trabajo objetivamente.
ü
Objetivo
específico (SG): Proporcionar una
visión objetiva.
·
Comunicar y
asegurar la solución de los no cumplimientos
·
Establecer
registros
Administración de acuerdo con proveedores (SAM). El propósito es administrar la adquisición de
productos entregados por los proveedores con los cuales se ha realizado un
acuerdo formal.
Sus objetivos específicos (SG) son:
·
Establecer
acuerdos con los proveedores
·
Cumplir los
acuerdos con los proveedores
Y sus prácticas específicas (SP) para lograr cumplir
los objetivos específicos (SG) son:
ü Objetivo específico (SG): Establecer acuerdos con los proveedores
·
Determinar el
tipo de adquisición
·
Seleccionar
proveedores
·
Establecer
acuerdos con los proveedores
ü Objetivo específico (SG): Cumplir los acuerdos con los proveedores
·
Ejecutar los
acuerdos con los proveedores
·
Monitorear los
procesos seleccionados de los proveedores
·
Monitorear los
productos de trabajo seleccionados de los proveedores
·
Aceptar el
producto adquirido
·
Transferir los
productos
Administración de la configuración (CM). El propósito es establecer y mantener la integridad de
los productos de trabajo utilizando la identificación de configuración, el
control de configuración, el registro del estado de configuración y las
auditorias de configuración.
Sus objetivos específicos (SG) son:
·
Establecer líneas
base
·
Controlar los
cambios
·
Establecer
integridad
Y sus prácticas específicas (SP) para lograr cumplir
los objetivos específicos (SG) son:
ü Objetivo específico (SG): Establecer líneas base
·
Identificar los
ítems de configuración
·
Establecer un
sistema de gestión de configuraciones
·
Crear o liberar
líneas base
ü Objetivo específico (SG): Controlar los cambios
·
Realizar
seguimiento a las solicitudes de cambio
·
Controlar los
ítems de configuración
ü Objetivo específico (SG): Establecer integridad
·
Establecer
registros de administración de configuraciones
·
Realizar
auditorías de configuración
Nivel
3: Definido. En el nivel de madurez
3, procesos son caracterizados y entendidos de buena forma, y son descritos en
estándares, procedimientos, herramientas, y métodos. El conjunto de procesos
estándares de la organización, los cuales son la base para el nivel de madurez
3, es establecido y mejorado continuamente. Estos procesos estándares son
usados para establecer consistencia a través de la organización. Los proyectos
establecen sus procesos adaptando el conjunto de procesos estándares de la organización
de acuerdo a guías de adaptación.
Una diferencia importante entre el nivel 2 y 3 es el
alcance de los estándares: la descripción de procesos y los procedimientos. En
el nivel de madurez 2, los estándares pueden ser un poco diferentes en cada
instancia específica del proceso (por ejemplo sobre un proyecto particular). En
el nivel de madurez 3, los estándares, descripción de procesos y procedimientos
para un proyecto, son adaptados desde un conjunto de procesos estándares de la
organización a un particular proyecto o unidad organizacional y así son más
consistentes.
Otra distinción crítica es que el nivel de madurez 3,
los procesos son típicamente descritos más rigurosamente que en el nivel 2. Un
proceso definido claramente plantea el propósito, entradas, criterios de
entrada, actividades, roles, medidas, pasos de verificación, salidas y
criterios de salida. En el nivel de madurez 3, procesos son manejados más
proactivamente entendiendo las interrelaciones de las actividades y medidas
detalladas del proceso, sus artefactos y sus servicios. Las áreas de proceso
del nivel 3 son:
ü Definición de requerimientos (RD)
ü Solución técnica (TS)
ü Integración del producto (PI)
ü Verificación (VER)
ü Validación (VAL)
ü Definición de procesos organizacionales (OPD)
ü Enfoque a procesos organizacionales (OPF)
ü Entrenamiento organizacional (OT)
ü Administración integrada del proyecto (IPM)
ü Administración de riesgos (RSKM)
ü
Análisis y toma
de decisiones (DAR)
Definición de requerimientos (RD). El propósito es producir y analizar los requerimientos
de cliente, de producto y de componente del producto41.
Sus objetivos específicos (SG) son:
·
Desarrollar los
requerimientos del cliente
·
Desarrollar los
requerimientos de producto
·
Analizar y
validar los requerimientos
Y sus prácticas específicas (SP) para lograr cumplir
los objetivos específicos (SG) son:
ü
Objetivo específico (SG): Desarrollar
los requerimientos del cliente
·
Obtener las necesidades
·
Desarrollar los requerimientos de cliente
ü
Objetivo específico (SG): Desarrollar
los requerimientos de producto
·
Establecer los requerimientos de producto y de componentes del
producto
·
Asignar los requerimientos de componentes del producto
·
Identificar los requerimientos de interfaz
ü
Objetivo específico (SG): Analizar
y validar los requerimientos
·
Establecer los conceptos operativos y los escenarios
·
Establecer una definición de la funcionalidad requerida
·
Analizar los requerimientos
·
Analizar los requerimientos para alcanzar el equilibrio
·
Validar los requerimientos
Solución técnica (TS). El
propósito es diseñar, desarrollar e implementar soluciones para los
requerimientos. Las soluciones, los diseños y las implementaciones engloban
productos, componentes de producto y procesos del ciclo de vida asociados al
producto, individualmente o en combinación, según sea apropiado42.
Sus objetivos específicos (SG)
son:
·
Seleccionar las soluciones de componentes de producto
·
Desarrollar el diseño
·
Implementar el diseño de producto
Y sus prácticas específicas (SP)
para lograr cumplir los objetivos específicos (SG) son:
ü Objetivo
específico (SG): Seleccionar las soluciones de componentes de producto
·
Desarrollar las soluciones alternativas y los criterios de
selección
·
Seleccionar las soluciones de componentes de producto
ü Objetivo
específico (SG): Desarrollar el diseño
·
Diseñar el producto o el componente de producto
·
Establecer un paquete de datos técnicos
·
Diseñar las interfaces usando criterios
·
Realizar los análisis sobre si hacer, comprar o reutilizar.
ü Objetivo específico (SG): Implementar el
diseño de producto
· Implementar el diseño
· Desarrollar la
documentación de soporte de producto
Integración del producto (PI). El propósito es ensamblar el producto a partir de sus
componentes, asegurar que el producto, una vez integrado, funciona correctamente,
y entregar el producto.
Sus objetivos específicos (SG) son:
·
Preparar para la
integración de producto
·
Asegurar la
compatibilidad de la interfaz
·
Ensamblar los
componentes de producto y entregar el producto.
Y sus prácticas específicas (SP) para lograr cumplir
los objetivos específicos (SG) son:
ü Objetivo específico (SG): Preparar para la integración de producto
·
Determinar la
secuencia de integración
·
Establecer el
entorno de integración de producto
·
Establecer los
procedimientos y los criterios de integración de producto
ü Objetivo específico (SG): Asegurar la compatibilidad de la interfaz
·
Revisar la
completitud de las descripciones de la interfaz
·
Gestionar las
interfaces
ü Objetivo específico (SG): Ensamblar los componentes de producto y entregar el
producto
·
Confirmar la
disponibilidad de los componentes de producto para su integración
·
Ensamblar los
componentes de producto
·
Evaluar los
componentes de producto ensamblados
·
Empaquetar y
entregar el producto o el componente de producto
Verificación (VER). El propósito de es asegurar que los productos de trabajo seleccionados
cumplen sus requerimientos especificados.
Sus
objetivos específicos (SG) son:
·
Preparar la verificación
·
Realizar revisiones entre pares
·
Verificar los productos de trabajo seleccionados
Y sus prácticas específicas (SP)
para lograr cumplir los objetivos específicos (SG) son:
ü
Objetivo específico (SG): Preparar
la verificación
·
Seleccionar los productos de trabajo a verificar
·
Establecer el entorno de verificación
·
Establecer los procedimientos y los criterios de verificación
ü
Objetivo específico (SG): Realizar
revisiones entre pares
·
Preparar las revisiones entre pares
·
Llevar a cabo las revisiones entre pares
·
Analizar los datos de la revisión entre pares
ü
Objetivo específico (SG): Verificar
los productos de trabajo seleccionados
·
Realizar la verificación
·
Analizar los resultados de la verificación
Validación (VAL). El
propósito es demostrar que un producto o componente de producto se ajusta a su
uso previsto cuando se sitúa en su entorno previsto.
Sus objetivos específicos (SG)
son:
·
Preparar la validación
·
Validar el producto o los componentes de producto
Y sus prácticas específicas (SP)
para lograr cumplir los objetivos específicos (SG) son:
ü
Objetivo específico (SG): Preparar
la validación
·
Seleccionar los productos a validar
·
Establecer el entorno de validación
·
Establecer los procedimientos y los criterios
ü
Objetivo específico (SG): Validar
el producto o los componentes de producto
·
Realizar la validación
·
Analizar los resultados de la validación
Definición de procesos organizacionales (OPD). El propósito es establecer y mantener un conjunto
usable de activos de proceso de la organización y de estándares del entorno de
trabajo.
Su objetivo específico (SG) es:
·
Establecer los
activos de proceso de la organización
Y sus prácticas específicas (SP) para lograr cumplir
el objetivo específico (SG) son:
ü Objetivo específico (SG): Establecer los activos de proceso de la organización
·
Establecer los
procesos estándar
·
Establecer las
descripciones de los modelos de ciclo de vida
·
Establecer los
criterios y las guías de adaptación
·
Establecer el
repositorio de medición de la organización
·
Establecer la
biblioteca de activos de proceso de la organización
·
Establecer los
estándares del entorno de trabajo
Enfoque a procesos organizacionales (OPF). El propósito es planificar, implementar y desplegar
las mejoras de procesos de la organización, basadas en una comprensión completa
de las fortalezas y debilidades actuales de los procesos y de los activos de
proceso de la organización.
Sus objetivos específicos (SG) son:
·
Determinar las
oportunidades de mejora de procesos
·
Planificar e
implementar las mejoras de procesos
·
Desplegar los
activos de proceso de la organización e incorporar las lecciones aprendidas
Y sus prácticas específicas (SP) para lograr cumplir
los objetivos específicos (SG) son:
ü Objetivo específico (SG): Determinar las oportunidades de mejora de procesos
·
Establecer las
necesidades de procesos de la organización
·
Evaluar los
procesos de la organización
·
Identificar las
mejoras de procesos de la organización
ü
Objetivo específico (SG): Planificar
e implementar las mejoras de procesos
·
Establecer planes de acción de procesos
·
Implementar los planes de acción de procesos
ü
Objetivo específico (SG): Desplegar
los activos de proceso de la organización e incorporar las lecciones aprendidas
·
Desplegar los activos de proceso de la organización
·
Desplegar los procesos estándar
·
Monitorizar la implementación
·
Incorporar las experiencias relativas al proceso en los activos de
proceso de la organización
Entrenamiento organizacional
(OT). El propósito es desarrollar las habilidades y el conocimiento de
las personas para que puedan realizar sus roles eficaz y eficientemente.
Sus objetivos específicos (SG)
son:
·
Establecer una capacidad de formación organizativa
·
Proporcionar la formación necesaria
Y sus prácticas específicas (SP)
para lograr cumplir los objetivos específicos (SG) son:
ü
Objetivo específico (SG): Establecer
una capacidad de formación organizativa
·
Establecer las necesidades de formación estratégicas
·
Determinar qué necesidades de formación son responsabilidad de la
organización
·
Establecer un plan táctico de formación organizativa
·
Establecer la capacidad de formación
ü
Objetivo específico (SG): Proporcionar
la formación necesaria
·
Impartir la formación
·
Establecer los registros de formación
·
Evaluar la eficacia de la formación
Administración integrada del
proyecto (IPM). El propósito es establecer y gestionar el proyecto y la
involucración de las partes interesadas relevantes de acuerdo a un proceso
integrado y definido que se adapta a partir del conjunto de procesos estándar
de la organización.
Sus objetivos específicos (SG) son:
·
Utilizar el
proceso definido del proyecto
·
Coordinar y
colaborar con las partes interesadas relevantes
Y sus prácticas específicas (SP) para lograr cumplir
los objetivos específicos (SG) son:
ü Objetivo específico (SG): Utilizar el proceso definido del proyecto
·
Establecer el proceso
definido del proyecto
·
Utilizar los
activos de proceso de la organización para planificar las actividades del
proyecto
·
Establecer el
entorno de trabajo del proyecto
·
Integrar los
planes
·
Gestionar el
proyecto utilizando los planes integrados
·
Contribuir a los
activos de proceso de la organización
ü Objetivo específico (SG): Coordinar y colaborar con las partes interesadas
relevantes
·
Gestionar la
involucración de las partes interesadas
·
Gestionar las
dependencias
·
Resolver los
problemas de coordinación
Administración de riesgos (RSKM). El propósito es identificar los problemas potenciales
antes de que ocurran para que las actividades de tratamiento de riesgos puedan
planificarse e invocarse según sea necesario a lo largo de la vida del producto
o del proyecto para mitigar los impactos adversos para alcanzar los objetivos.
Sus objetivos específicos (SG) son:
·
Preparar la
gestión de riesgos
·
Identificar y
analizar los riesgos
·
Mitigar los
riesgos
Y sus prácticas específicas (SP) para lograr cumplir
los objetivos específicos (SG) son:
ü Objetivo específico (SG): Preparar la gestión de riesgos.
·
Determinar las
fuentes y las categorías de los riesgos.
·
Definir los
parámetros de los riesgos.
·
Establecer una
estrategia de gestión de riesgos.
ü Objetivo específico (SG): Identificar y analizar los riesgos.
·
Identificar
riesgos.
·
Evaluar,
categorizar y priorizar los riesgos.
ü Objetivo específico (SG): Mitigar los riesgos.
·
Desarrollar los
planes de mitigación de riesgo.
·
Implementar los
planes de mitigación de riesgo.
Análisis y toma de decisiones (DAR). El propósito es analizar las decisiones posibles
utilizando un proceso de evaluación formal que evalúa alternativas
identificadas frente a criterios establecidos.
Su objetivo específico (SG) es:
·
Evaluar las
alternativas.
Y sus prácticas específicas (SP) para lograr cumplir
el objetivo específico (SG) son:
ü Objetivo específico (SG): Evaluar las alternativas.
·
Establecer guías
para el análisis de decisiones.
·
Establecer
criterios de evaluación.
·
Identificar
soluciones alternativas.
·
Seleccionar
métodos de evaluación.
·
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alternativas.
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soluciones.
Buenas tardes, está genial la información que compartes, muy útil. Quisiera saber si de casualidad tienes el modelo 10-squared que exige el modelo IT-Mark para poder certificarse. Es decir, eso es alguna matriz? o existen unas sub categorías exactas para cumplir dentro de las 10 categorías que nombras aquí? Muchas gracias.
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